2.08.2011

Origen de la Nacion Dominicana: I: La Division de la Isla

( I )
En 1822 Haiti realiza la invasión y posesión de la parte Este de la Isla Española, cuya cultura, idioma, historia y costumbres estuvo siempre enlazado a España desde la época del descubrimiento en 1492, acontecimiento realizado por Cristobal Colon y que la convirtió originalmente en su centro de operaciones para conquistar el resto de posesiones en América (continente llamado América).

División de la Isla La Española

El estricto control económico que mantenía España con sus colonias originó el comercio ilegal de las demás potencias europeas con las mismas. Este hecho produjo en la isla el aumento del contrabando y éste a su vez, provocó que la parte occidental fuera despoblada o devastada. Con las repercuciones del tratado de Ryswick en 1697, España toleró o cedió a Francia la ocupación de la parte occidental de la isla.
 
El tratado de Ryswich fué firmado el 20 de septiembre de 1697 en la ciudad de Rijswijk (Provincias Unidas, actualmente Países Bajos), finalizando la Guerra de los Nueve Años, que enfrentó a Francia contra la Gran Alianza en Europa.
 
Este tratado suponía devolver territorios ocupados entre las diferentes naciones europeas envueltas y concesiones de otros. En el caso particular que nos ocupa como dominicanos, el resultado de este tratado trajo consecuencias en nuestra isla Española como veremos en este trozo que contiene del tratado:   "Francia obtuvo de España la parte occidental de la isla de Santo Domingo (que luego se convertiría en Haití), Pondicherry (después de pagar a las Provincias Unidas la suma de 16.000 pagodas) y Nueva Escocia, mientras que España recuperó la Cataluña invadida por los franceses borbones (algo importante de cara a la repercusión que tuvo en la Guerra de Sucesión Española) y las fortalezas de Mons, Luxemburgo y Courtrai:".

Imágen de la portada del Tratado de Ryswick

A partir del mismo, nacieron dos naciones compartiendo una misma isla, la parte occidental colonizada por los franceses, la parte oriental colonizada por los españoles. Este territorio fue objeto de posesión y disputa por parte de las potencias colonizadoras europeas, de los siglos XVII y XVIII; disputas y ambiciones que dieron origen a la existencia de dos estados en una isla de apenas 77.000 km².

La división de la isla, trajo como consecuencia directa la realidad misma de su división (Tratado de Aranjuez (1777)), guerras constantes entre las potencias colonialistas por el predominio o el control de la isla. Los enfrentamientos bélicos entre las potencias europeas, que tuvieron como escenario la propia Europa, incidieron negativamente en la vida económica de los pueblos del Caribe y La Española no fue la excepción.

Como todo pueblo sometido, no escapó a las vicisitudes que le impuso el momento histórico por el cual atravesó (Tratado de Basilea 1795). Contrabando, ataques de piratas, invasiones, crisis económica, dictaduras, golpes de estado, ocupaciones milititares extranjeras y guerras fratricidas, hasta llegar a lo que en la actualidad es la República Dominicana.

Seguiremos.....con la parte II

5 comentarios:

Lidia Acosta dijo...

donde estan las demas pajinas del tratado?

Lidia Acosta dijo...

donde estan las demas pajinas del tratado?

Unknown dijo...

se escribe pagina no pajina

Unknown dijo...

Me interesa el tema,ya an publicado la segunda parte?

Unknown dijo...

grasias por la informacion