ARTICULOS SOBRE LA HISTORIA

Roberto Cassá historiador y director del archivo general de la nación

"Es fundamental estudiar el porqué los campesinos eran trujillistas"


Roberto Cassá muestra los archivos del Fondo de Presidencia.

SANTO DOMINGO. El director del Archivo General de la Nación, el historiador Roberto Cassá, informa que la institución depura miles de documentos recibidos de la Presidencia, entre los que hay un importante material inédito producido por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Sobre este y otros detalles conversó con DL, al aproximarse el 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano.

P: Trujillistas y familiares del dictador lo defienden. Entre la historia y ellos, ¿quién tiene razón?

R: Bueno, yo soy un antitrujillista desde niño, entonces yo tengo que decir que, evidentemente, todo lo que digan los trujillistas es una distorsión de la realidad. Estoy absolutamente seguro de que mienten descaradamente, no me cabe ninguna duda. ¿Cómo van a decir que Trujillo no hizo nada malo si era un asesino atroz?... Eso no tiene ningún sentido... lo que puede haber es el riesgo de que confunda a gente que desconoce la historia, porque evidentemente alguien que desconoce te dice: no, si Trujillo era un bonachón, como lo pinta Angelita Trujillo, era un hombre bueno, un padre amante, un hombre bondadoso que hacía muchos favores, que nunca hacía mal a nadie, casi una víctima de su propio orden... Por esto, el imperativo es que hay que conocer la historia.

P: ¿Alguna vez usted o su familia sufrieron consecuencias por la tiranía?

R: Mi familia muy cercana, no así, mi padre no tenía una vocación política, digo, él era anti trujillista cuidadoso, como había que serlo. Él estuvo preso alguna vez, pero no de manera prolongada, ni fue torturado nunca. No hubo crímenes directos en la familia cercana, o sea que no hay resentimientos personales que graviten sobre mi juicio sobre aquello... Cada generación hace su historia, dentro de 20 años el trujillismo será visto de otra manera.

P: ¿Cómo?

R: No lo sé, porque la generación que siga, dentro de 20 años tendrá su propia agenda.

P: ¿Qué importancia se le está dando a revisar los archivos históricos para ver cómo fue la dictadura?

R: Aquí hay investigadores que están haciendo recopilaciones de materiales. En el Archivo estamos tratando de conmemorar estos 50 años a través de contribuciones limitadas, como es propio de lo que podemos hacer nosotros, de esclarecer cosas. Por ejemplo, se está haciendo una recopilación de documentos inéditos que nadie conoce sobre aspectos de la vida bajo la Era de Trujillo. Aquí hay millones de documentos, si no millones, muchos documentos sobre la época de Trujillo. Solamente el Fondo, que es el fondo más grande de esta institución transferido por orden del presidente Fernández hace varios años, que es el Fondo de Presidencia, ahí hay una sección que se llama: Archivo Personal del Generalísimo, ese es el nombre original que tiene, ése era el archivo de Trujillo, con todos los documentos anotados por Trujillo. Bueno, ahí salen estudios, salen libros de recopilaciones, de hecho estamos haciendo cosas en ese sentido, de buscar informaciones nuevas.

P: Si no existiesen los 31 años de la tiranía, ¿cómo fuera este país?

R: Eso no lo podemos decir, no es posible. Yo lo que digo es que Trujillo se insertó en un proceso de modernización, ahora con grandes contradicciones. Lo que se habla de que era el administrador perfecto, el estadista perfecto, porque era un régimen plagado de limitaciones y de conflictos terribles, todo dependía del ejercicio de la criminalidad, todo dependía de la subordinación a las necesidades de Trujillo, eso tenía un componente multiplicador, pero también tenía un componente restrictivo, porque no había lugar a la iniciativa de nadie.

P: ¿Hay consecuencias de eso que aún paga el país?

R: Sí, de todo orden, todavía rutinas institucionales, incluso, quién sabe, pero eso ya corresponde a estudios de historia sicológica, si determinados rasgos de apego a normas, a rutinas, a limitaciones, a temores en la sociedad dominicana... Trujillo se hizo un semi Dios. Yo vi en el Palacio de Justicia, con estos ojos, a un campesino arrodillarse y ponerse a rezarle a la figura de Trujillo, eso lo vi yo.

P: ¿En qué año fue eso?

R: Posiblemente en el año 60, 59 o 60.

P: ¿Qué se nos ha quedado en la cultura dominicana de la tiranía?

R: El miedo al poder, el apego al poder, la búsqueda del poder como única forma de realización de los sujetos.

P: ¿Qué considera se debe estudiar más de la tiranía?

R: Diría que es fundamental estudiar la cotidianidad, de cómo se movía la gente bajo Trujillo, eso es importante y todavía relativamente desconocido, el porqué los campesinos eran trujillistas, qué significaba eso en la vida cotidiana, en su vida social, qué pasaba con el grueso de la población. Sabemos mucho de élites bajo Trujillo, de que los fulanos, los partidarios, incluso de la lucha antitrujillista podemos saber cosas, hay muchos capítulos también poco conocidos. Pero, yo diría que hay que ir al fondo de la vida social a través de los sectores subalternos, los que vivían una vida y así anónima, y eso todavía es poco conocido, y hay medios de saberlo, primero aquí tenemos una documentación muy grande en el AGN (Archivo General de la Nación), pero además todavía hay formas, después de 50 años, de entrevistar a personas que vivieron en la época y que pueden decirnos todavía cosas muy interesantes para entender más a profundidad lo que pasó entonces.

P: ¿Pensaría alguna vez hace un trabajo sobre eso?

R: Quién sabe. Mientras esté en esta oficina, yo no puedo hacer nada, soy un esclavo de la oficina.

mamejia@diariolibre.com

Yo vi en el Palacio de Justicia, con estos ojos, a un campesino arrodillarse y ponerse a rezarle a la figura de Trujillo".


De MARIELA MEJÍA