Marcos Antonio Ramos en EXPOLIBROS'14

AUTOR: MARCOS ANTONIO RAMOS
LIBROS: VARIAS OBRAS

Dr. Marcos Antonio Ramos
Biografía:
El doctor Marcos Antonio Ramos, nacido en Cuba en 1944 se desempeña después de su jubilación como Senior Research Associate del Instituto de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami (ICCAS). Editor de la revista "Herencia" de Cuban Cultural Heritage, de cuya entidad es el Chairman of the Board. Es miembro del Consejo de UNICARIBE Miembro desde su fundación del Board of Trustees de Baptist Health South Florida (BHSF) y es también miembro de la Junta de Directores de South Miami Hospital. Ramos es Profesor Emérito de Florida Center for Theological Studies FCTS (acreditado por Association of Theological Schools of the United States and Canada), donde enseñó los cursos de Historia de la Iglesia y de las Religiones, así como Historia Religiosa Norteamericana y otras materias, entre ellas Teología de la Post Reforma entre 1986 y su jubilación en el 2010. Anteriormente había enseñado en otras cinco instituciones de estudios universitarios o teológicos en EE.UU.

El reverendo Marcos Antonio Ramos es un ministro ordenado en la Convención Bautista del Sur de EE.UU. Trabajó como pastor por 40 años, fundó dos iglesias como misionero de esa denominación y al jubilarse en 2010 fue designado como Pastor Emérito de la Iglesia Bautista Calvario de Miami. Durante su ministerio desempeñó otras funciones, entre ellas la de Moderador de Miami Baptist Association, que agrupa a todas las iglesias de diferentes grupos étnicos afiliados a la Convención Bautista en el Sur de la Florida. 

Ramos es autor de 15 libros publicados, de los cuales los más recientes son EL CARIBE, SIEMPRE EL CARIBE Y OTROS ENSAYOS ANTILLANOS y varios estudios sobre la presencia dominicana en la Historia de Cuba y la de los cubanos en República Dominciana. Quizás su libro más conocido sea PANORAMA DEL PROTESTANTISMO EN CUBA (Editorial Caribe, 1986, 668 pp.), con varias ediciones. Parte de esa obra fue publicada en Cuba en el 2011 como parte del libro EL PROTESTANTISMO EN CUBA editado por el Seminario Evangélico de Matanzas con Carlos Molina de editor. Libros y trabajos suyos han sido publicados en EE.UU., Cuba, España e Hispanoamérica, entre ellos HISTORIA DE LAS RELIGIONES (Playor, Madrid), PROTESTANTISM AND REVOLUTION IN CUBA (Graduate School of International Studies, University of Miami), LA PASTORAL DEL DIVORCIO EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA (Caribe), etc.

Fue uno de los editores del COMENTARIO BIBLICO HISPANOAMERICANO de Editorial Caribe y autor del volumen sobre las Epístolas Pastorales. Fue uno de los autores de HISTORIA GENERAL DE AMÉRICA LATINA de la UNESCO (Editorial Trotta, Madrid). Ha escrito regularmente para diarios de lengua española en Estados Unidos y es actualmente columnista del diario digital ACENTO de Santo Domingo. 

Obtuvo los grados de Bachiller en Letras (Matanzas, Cuba), Diplomado en Filosofía y Letras (La Habana y en Teneduría de Libros (Matanzas). Es Bachiller en Teología por el Seminario Bíblico Latinoamericano (San José, Costa Rica), Doctor en Sagrada Teología (FCTS- Acreditado por ATS).  Entre otros grados recibidos está el Doctorado en Letras "honoris causa", conferido por Mercy College de Dobbs Ferry,  New York (Middle States Association of Colleges and Schools) en 1980. Ha cursado estudios especializados en otras instituciones de nivel superior y recibió el Diploma de Graduación de la Escuela de Periodismo de Londres, Inglaterra.

Es Académico de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, y en 1995 fue elegido Académico Correspondiente de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (RAE) y pertenece a varias sociedades profesionales y academias en varios países, entre ella la Real Sociedad Geográfica de Londres.

Entre las numerosas distinciones recibidas está la Cruz Papal BENEMERENTI otorgada por el Papa Benedicto XVI y un Premio Nacional de Periodismo en República Dominicana otorgado por el Club de Corresponsales de Prensa en 1988 Ha sido condecorado por varias entidades gubernativas en EE.UU., y el extranjero, y diplomado por la Cámara de Representantes de EE.UU.

******************************

No hay comentarios: