Raúl Benoit en EXPOLIBROS'14

PERIODISTA Y AUTOR; RAUL BENOIT

Raúl Benoit

Raúl Benoit, de padre francés y madre colombiana, nació en Cali, Colombia, el 12 de agosto de 1960. Es escritor, periodista, columnista de diversos periódicos en castellano de Estados Unidos, Latinoamérica y España. También es corresponsal internacional de noticias en televisión. 

A los 9 años comenzó escribiendo una hoja informativa de barrio que alquilaba a los vecinos para su lectura por diez centavos. Después fundó un periódico escolar y universitario que circulaba con un tiraje de 5 mil ejemplares cada mes. Más tarde se vinculó a la radio y la prensa escrita. A los 14 años fue colaborador y después coordinador de la sección Gente Joven del diario El País de Cali; desde los 16 años presentó y dirigió programas juveniles en Caracol Radio, una pequeña cadena de emisoras que después se convirtió en una de las más acreditadas de Colombia. Posteriormente pasó a Todelar, la red de emisoras más grande en ese tiempo; a los 18 años también fue director de la revista Farándula del periódico Occidente de Cali, convirtiéndose en un defensor de los derechos de los artistas.

En enero de 1982 lo nombraron corresponsal del programa de televisión Hoy por Hoy, un magazín de variedades y en el noticiero Siete Días en el Mundo, de Globo Televisión de Colombia. Posteriormente ejerció como corresponsal en Cali, después reportero en Bogotá y finalmente jefe de información del Noticiero Promec, hasta 1987. Ocasionalmente fue presentador o conductor de noticias.

Entre 1984 y 1986 fue corresponsal de la agencia de noticias Colprensa (Colombiana de Prensa) y eventual colaborador de la revista Cromos. Su experiencia como reportero de guerra determinó su camino, dedicándose fundamentalmente a ese tipo de noticias.
Raúl Benoit adquirió renombre internacional en el mundo de habla hispana cuando a mediados de 1987 se vinculó a la Cadena de Televisión Univisión, siendo corresponsal de noticias. Dos años después, en septiembre de 1989, firmó un contrato de exclusividad y lo nombraron Jefe de Oficina en Colombia. Integró un equipo de trabajo que dirigió hábilmente, con sagacidad y valentía, que le abrió un campo preferencial en el mundo internacional del periodismo. 

Fue pionero en denunciar la infiltración de los carteles de la droga en los círculos políticos y en revelar la trágica alianza entre el narcotráfico y la guerrilla comunista y el narcotráfico y grupos de derecha, conocidos como paramilitares, que combatían a los izquierdistas. Enfrentó a Pablo Escobar (Jefe del Cartel de Medellín, muerto en diciembre de 1993) y denunció la guerra narcoterrorista que desató él, junto a sus cómplices mafiosos, para no ser extraditados a los Estados Unidos.

En 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde trabajaba, Humberto Arbeláez Ramos. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos. 

En 1986, Benoit fue secuestrado por Escobar para enviar un mensaje de amenaza al director del noticiero de televisión donde trabajaba, Humberto Arbeláez Ramos. Años después, en 1990, se salvó de otro plagio, cuando unos falsos guerrilleros al servicio del Cartel de Medellín, intentaron llevárselo a una guarida de Los Extraditables (Grupo armado de ese Cartel), donde tenían a otros periodistas que planeaban canjearlos por la rendición de la clase política y la sociedad colombiana, para no ser extraditados a los Estados Unidos. 
Benoit informó sobre los culpables del negocio de la guerra colombiana. Denunció la corrupción que generó pobreza, el abuso y el abandono estatal, la violación de los Derechos Humanos, una realidad de Colombia, sumida en una guerra civil de más de 50 años, donde la disgregación estatal y social, la violencia guerrillera y la paramilitar, todavía causan cientos de víctimas cada año.

Por dar esas noticias al mundo, fue acusado de exportar mala imagen de Colombia al exterior y de antipatriota. Sus contradictores hicieron una campaña en oposición a su trabajo periodístico que le creó una impopularidad alevosa y peligrosa que prácticamente validó a los carteles a ordenar su muerte. Benoit fue amenazado múltiples veces y sobrevivió a cuatro ataques a bala y a otros dos intentos por matarlo. En agosto de 2000, asesinaron a uno de sus guardaespaldas, un agente de la policía secreta llamado Carlos Ballesteros. En un ataque, en febrero de 2001, en Cali, un policía de civil, haciendo trabajos para la mafia, disparó contra el periodista sin alcanzar lesionarlo, pero quedó herido otro guardaespaldas. Benoit tuvo que salir al exilio y se radicó en Miami, Florida. 

A mediados de 2001, viviendo en Estados Unidos, viajaba a Ciudad de México para desempeñarse como corresponsal alterno en ese país y posteriormente lo promovieron a Corresponsal Investigador del programa Aquí y Ahora, que se transmite internacionalmente desde Miami, los días domingos a las 7 de la noche en la Cadena Univisión. Allí trabaja en la actualidad. 

Recibió grandes honores, desde múltiples galardones otorgados en su ciudad natal, hasta el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar conferido en 1987. A partir de ese año decidió no participar en concursos o premios por cuenta propia. Sin embargo, en 2001, recibió la distinción como uno de los 100 periodistas hispanos de mayor influencia en Estados Unidos y una mención especial en los premios Emmy, por el cubrimiento en el ataque contra las torres gemelas de Nueva York.

No hay comentarios: